Una jueza ordenó la liberación del joven Rafael Méndez, quien fue detenido hace más de 10 años y fue víctima de tortura, luego de que la petición se hiciera al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El mandatario informó que su liberación sucedió a las 3:30 am, salió del penal de Guasave, Sinaloa, este viernes. Esto luego de que su madre se presentara en dos conferencias de prensa matutinas para hacer presión por la resolución del caso de su hijo Rafael.

Significaba una injusticia, ayer envié una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), me respondió ayer que iba a intervenir por tratarse de un asunto urgente de atención a una violación de derechos humanos, quiero agradecerle por su intervención al ministro Arturo Zaldívar”. expresó el mandatario.

Durante la conferencia de este viernes se presentaron dos de las cartas enviadas entre López Obrador y el presidente de la SCJN, mientras que el acta de libertad se dará a conocer a los medios, con toda la información de la petición de la libertad para Rafael Méndez.

En el documento el presidente solicitó que se liberara al joven, pues ya había cumplido su condena por presunta delincuencia organizada, caso que afectó sus Derechos Humanos. Además había evidencias de que había sufrido tortura. El jueves el presidente intentó darle el indulto.

Sin embargo, Olga Sánchez Cordero informó que no aplicaba el indulto porque Rafael no tenía sentencia definitiva luego de que se repuso el proceso, y por lo tanto, interrumpió su proceso de libertad.

El jueves pasado Judith Valenzuela, madre del detenido, reiteró su llamado de justicia ante el presidente y la secretaria de Gobernación. Cordero aseguró que, en efecto, había aberraciones jurídicas en el caso de Rafael y un juez consciente de los Derechos Humanos le otorgaría la liberación.

En enero de 2008 en Valle de Bravo, Estado de México, detuvieron a Rafael de manera arbitraria, denunció su madre. Estuvo en el penal del Altiplano durante cuatro años y luego solicitó su traslado a un penal de Sinaloa.