Por unanimidad el Senado de la República aprobó que el aumento al salario mínimo debe ser mayor al de la inflación. Buscará que los ciudadanos tengan el mínimo para cubrir las necesidades básicas.

Con 93 votos a favor los senadores aprobaron la iniciativa que busca “darle fuerza y obligatoriedad” al cálculo del salario mínimo, el cual se debe hacer todos los años con respecto al índice de inflación.


Se reformó el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, tomando en consideración la lucha de los trabajadores por los derechos laborales y sociales; así como los derechos humanos a la educación, la vivienda y la salud digna, entre otros, a los que cuales se puede acceder cuando el salario mínimo sube con respecto al aumento de los precios de los productos básicos.

“El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Para dar cumplimiento a este principio, el valor del salario mínimo mensual vigente siempre deberá ser superior al último valor mensual de la Línea de Bienestar por ingresos por persona”, dice la modificación.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), es quien define el salario mínimo junto con miembros del gobierno y así como el sector empresarial y los trabajadores. Proceso que está por definirse para el salario de 2021.

En cuanto al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que propondrá que el salario mínimo se aumente hasta en un 15 por ciento.

Una vez aprobado el la Cámara de Senadores la reforma fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión.