El Grupo Parlamentario del PRD presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Felipa Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, por supuesto “tráfico de influencias”.

Este sábado los diputados del Revolucionario Democrático denunciaron que hubo “asignación directa” de contratos para Litoral Laboratorios Industriales S. A. de C.V. por parte de Petróleos Mexicanos.

La denuncia, especifican los diputados, es por los presuntos delitos de “ejercicio abusivo de funciones” y “tráfico de influencias”. Apuntan que Litoral Laboratorios recibió dos contratos: uno por 133 millones de pesos y el segundo por 231 millones de pesos.

“Felipa Obrador recibió contratos por adjudicación directa en el actual sexenio de otras dependencias públicas como el Instituto Mexicano del Petróleo, Aeropuerto y Servicios Auxiliares, el IMSS y el ISSSTE, por diversos montos económicos”, informaron por medio de un comunicado.



Verónica Juárez Piña, quien encabeza la bancada, junto con los diputados refirieron que el presidente intentó “descalificar” la información una vez que se dio a conocer. Sin embargo, López Obrador pidió que se investigara y castigara en caso de que la información fuera comprobada.

El pasado 5 de diciembre Pemex respondió sobre los contratos de Litoral Laboratorios. Donde explicó que “hubo una omisión” en tres procedimientos de los concursos de licitación en los que participó la empresa de la prima del presidente.


En la denuncia los perredistas citan el artículo 220 del Código Penal Federal, el cual establece ejercicio abusivo de funciones, así como doce años de prisión y de ciento cincuenta días de multa.

Además del artículo 221 del mismo código que habla de tráfico de influencias. Por lo cual solicitaron a la FGR “desahogar la investigación necesaria” para la persecución de las conductas denunciadas y, en su caso, “consignar penalmente a los presuntos responsables”.