El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una oficina instalada en Palacio Nacional con la que atenderán a los migrantes mexicanos que visitarán el país en estas fechas decembrinas.

La oficina será dependiente de manera directa de la Presidencia de la República y tiene por objetivo dar protección a los migrantes para que no los maltraten ni extorsionen.

“Héroes paisanos que vienen a visitar a sus familiares en estas fechas y queremos ayudarlos, apoyarlos, protegerlos, que no los extorsionen al llegar a su patria”, dijo López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina del gobierno federal, el presidente pidió la Guardia Nacional, personal de aduanas, elementos de migración y policía de caminos que actúen con “rectitud, honestidad, y apoyar a nuestros paisanos, respetarlos”.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, agregó que a través de esta coordinación se atenderán las peticiones que se reciban mediante el número telefónico del 911 con relación a los “paisanos” y repartirán información sobre las acciones que implementarán.

El coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Emiliano Calderón Mercado, explicó que con la oficina darán “seguimiento interinstitucional y de alto nivel para que se resuelvan los problemas”.

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

Los connacionales podrán reportar en el 911 casos de seguridad en el camino, extorsión, abusos y malos tratos que serán canalizados por la nueva oficina. Una vez recibida la denuncia, realizarán una vinculación directa con la Guardia Nacional, darán asistencia médica para atender casos de COVID-19 y asistencia jurídica, así como proporcionar información de trámites consulares, migratorios y aduanales.