El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que las personas que piden el confinamiento obligatorio es porque tienen la vida resuelta.
Cuando uno piensa en la idea de confinar es muy notorio que quien sostiene esta visión tiene resuelta la vida, tiene ahorros, vive de una nómina.
Durante la conferencia por el Informe Técnico Diario sobre COVID-19, el funcionario de la Secretaría de Salud advirtió que el poder quedarse en casa no es la realidad para millones de mexicanos.

“Esto está lejos está de ser la realidad de la gran mayoría de los mexicanos. En un país con esta realidad social tan inconveniente se vuelve aún más delicado el tener atención diaria al balance entre el confinamiento y la protección del bienestar social”, señaló.

A pesar de que en algunos estados ya se regresó al semáforo rojo y en el Valle de México se rebasó el límite de atención en los hospitales, muchas personas se niegan a quedarse en casa.

López-Gatell llamó previamente a disminuir la movilidad urbana para así disminuir el nivel de contagios en una etapa muy complicada de la pandemia.
Al 14 de diciembre de 2020 hay 1,255,974 casos confirmados por coronavirus y 114,298 defunciones en todo el país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en su conferencia matutina en Palacio Nacional que no se impondrán medidas a la gente y reiteró su apuesta al convencimiento de las personas de la complicada situación sanitaria que atravesamos.