El partido Morena lidera 14 de 15 estados que cuentan con elecciones para cambiar de gobernador. Sin embargo, en cuatro de ellos la brecha de la oposición se reduce en las preferencias del voto de los ciudadanos, mientras que la alianza PAN, PRI y PRD lidera dos entidades.

De acuerdo con una entrevista del diario El Financiero, Morena lidera la intención del voto para las próximas elecciones 2021, con excepción del estado de Querétaro, donde el partido Acción Nacional lo supera por 5 puntos.

“Según la encuesta, Morena avanzó en promedio 4 puntos porcentuales de apoyo efectivo entre agosto y diciembre en las 15 entidades con elección de gobernador”, escribe el diario.

Los estados donde Morena se posiciona en las preferencias de los votantes con clara ventaja son: Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala.


En Chihuahua el PAN está solo 5 puntos por debajo de Morena; en Nuevo León, Acción Nacional se acerca a Morena por 7 puntos; y en Baja California Sur, el PAN está a 6 puntos de Morena; mientras que en Sonora el PRI se encuentra 6 puntos por debajo.

“La alianza PAN-PRI-PRD se ha anunciado en 7 entidades… En dos de ellas, Baja California Sur y Sonora, la alianza opositora se ubica por arriba de Morena sumando las preferencias de manera aritmética”, explica El Financiero.

De la misma forma, aunque Morena tiene la preferencia en estados como San Luis Potosí, Nayarit y Colima, al hacer la suma la preferencia de los partidos PRI, PAN y PRD en alianza, cierran la brecha con Regeneración Nacional.

“Las alianzas opositoras están haciendo el panorama rumbo a 2021 mucho más incierto; en algunos estados la moneda está en el aire, por lo que las candidaturas y las campañas podrían hacer la diferencia”, explica la publicación.