El todavía líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que el salario mínimo podría llegar por encima de los 142 pesos con el apoyo del gobierno. Esto sería un poco más del 15 por ciento de aumento que proponía el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el empresario, la Coparmex propone que para el 2021 el salario mínimo podría aumentar a 142.25 pesos diarios. Esto a través de una aportación “extraordinaria” para los trabajadores debido a la pandemia del Covid-19. Gustavo de Hoyos escribió en su cuenta de Twitter este miércoles 16 de diciembre que la propuesta de Coparmex es que se aumente la remuneración a 135.83 pesos, pero con el apoyo del gobierno esto podría incrementar a los 142.25 pesos.
¿Le entra o no presidente López Obrador?
“Proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre $128.15 pesos (4% de inflación más MIR de $ 4.31 pesos) y $135.83 pesos (4% de inflación más MIR de $ 7.39 pesos)”, se lee en el comunicado de Coparmex. Esto se lograría, afirma la confederación, por medio de una “Aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid”, que sería realizada “exclusivamente” por el gobierno federal, con una aportación de 6.42 pesos diarios por cada trabajador para el 2021. “El incremento del 4% por la inflación esperada, más un MIR (Monto Independiente de Recuperación) de 7.39 pesos que serán asumidos permanentemente y de forma íntegra por los empleadores”, explica el documento. La Coparmex también alegó que el gobierno “ha ignorado” las propuestas del sector privado para el apoyo a las familias. Dijo, que con esta propuesta se hace un llamado para que el gobierno federal “asuma” su rol como agente económico principal. “Es momento de que el Gobierno asuma su rol como principal agente económico y demuestre su compromiso con los trabajadores más vulnerables. Nosotros estamos listos para continuar con nuestro esfuerzo, esperamos una respuesta solidaria”, refiere.