El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, será quien sustituya a la embajadora Martha Bárcena para representar a México en Estados Unidos.

He decidido nombrar a Esteban Moctezuma Barragán, él va a ser el próximo Embajador de México en EU

En conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó este miércoles que enviará el nombramiento de Moctezuma al Senado de la República, para que sea ratificado su nuevo cargo como embajador, si así lo deciden. Además de solicitar el beneplácito al gobierno estadounidense.

El lunes pasado, la embajadora Martha Bárcena anunció que dejaría el servicio diplomático, tras estar en el servicio exterior durante más de 43 años. La noticia se dio a conocer luego de que Joe Biden fuera ratificado como presidente electo de los Estados Unidos.

Al respecto, el presidente López Obrador informó que dio instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard para que se le considere a Bárcena como “embajadora eminente”, es una distinción en el servicio exterior mexicano.


DE SECRETARIO DE EDUCACIÓN A EMBAJADOR



Además, el titular del Ejecutivo Federal dio a conocer que antes de que culmine el año y el secretario Esteban Moctezuma deje su cargo en la Secretaría de Educación (SEP), solicitó que les ayude a preparar el regreso a clases del próximo año, al menos en los estados en semáforo epidemiológico verde ante la emergencia sanitaria.

“Vamos a esperar el trámite, lleva su tiempo. También quiero que termine el año y nos ayude a preparar el regreso a clases en los estados en que es posible, porque están en semáforo verde y los estados donde hay semáforo amarillo, donde se pueden retomar algunas actividades”, dijo López Obrador.

Calificó también que el secretario de Educación “ha hecho muy buen trabajo” e informó, finalmente, que todavía se encuentra en evaluación y consulta sobre quién podrá sustituir a Moctezuma en la SEP.