El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gabinete ya prepara una reforma para que organismos autónomos sean absorbidos por las secretarías de su gobierno.

“Tengo una reunión de gabinete el lunes porque voy a presentarles la propuesta para que cada secretaría elabore un plan y ya que tengamos todo podamos presentar las reformas legales. Y que haya debate, como fue con los fideicomisos”, explicó López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente mencionó que el objetivo de la reforma que prepara es ahorrar recursos y “ser eficientes”.

“Vamos a llevar a cabo esta reforma administrativa y vamos a ajustar el gobierno a la nueva realidad, ya no seguir creando estas instituciones, estos aparatos burocráticos, entonces vamos a revisar”, añadió.

López Obrador criticó que existan organismos autónomos sobre temas que pueden ser atendidos por las propias dependencias del gobierno federal y puso de ejemplo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual se podría añadir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), agregó.

“Podríamos con esta reforma administrativa ahorrarnos mil 500 millones. Los de arriba (en el IFT) están muy vinculados con los preponderantes y empresas extranjeras. Entonces, que pase a Comunicaciones y por qué autónomo, entonces ¿para qué existe Comunicaciones y Transportes?”, indicó el presidente.

También indicó que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) se podría integrar a la Secretaría de la Función Pública o a la Auditoría Superior de la Federación, ya que consideró que no debería ser autónomo porque muchas veces tiene un “uso faccioso”.

¿Qué pasaría con los trabajadores?

El presidente detalló que con la posible incorporación de los organismos autónomos al Gobierno de México se podrían ahorrar 20 mil millones de pesos, los cuales serían utilizados para adquirir más insumos y vacunas contra la COVID-19.

En el caso de los trabajadores, comentó que no se busca despedirlos, sino reducir los gastos de operación, aunque resaltó que la mayoría de los consejeros autónomos tienen sueldos más altos que el del presidente.