Nacional

Lilly Tellez, Krauze y otras respuestas a la propuesta de AMLO de desaparecer el INAI

Periodistas dijeron que gracias al INAI se supo de la Casa Blanca y la Estafa Maestra

Lilly Téllez León Krauze

Nacional

Lilly Tellez, Krauze y otras respuestas a la propuesta de AMLO de desaparecer el INAI

Periodistas dijeron que gracias al INAI se supo de la Casa Blanca y la Estafa Maestra

Publicado

La senadora por el PAN, Lilly Téllez, el periodista León Krauze y otros personajes y entes públicos expresaron su opinión respecto a la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de desparecer organismos autónomos como el INAI o el IFT.

En su cuenta de Twitter, la legisladora por el blanquiazul advirtió que desde el Senado no permitirán que desparezca el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Proteccion de Datos, como plantea López Obrador.

Por su parte, el periodista mexicano e hijo del historiador Enrique Krauze, acusó a AMLO de querer concentrar el poder al plantear la desaparición del INAI y dijo que no se justifica pues va contra la agenda progresista que tanto pregona la 4T.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO prepara reforma para absorber al IFT, INAI y más organismos autónomos

La asociación defensora de periodistas, Artículo 19, expresó su preocupación ante lo planteado por AMLO, pues consideró que la eliminación del mecanismo ciudadano no abona a la rendición de cuentas ni al combate a la corrupción.

AMLO planteó la desaparición de organismos autónomos como el INAI y el IFT pues consideró que solo son burocracia y aseguró se podrían ahorrar alrededor de mil 500 millones de pesos de gastos que se emplean en su operación.

El Presidente planteó que las instancias del Gobierno Federal deberán responder en un plazo no mayor a 72 horas a las solicitudes de información de la ciudadanía y quienes no las cumplan deberán ser sancionadas.

Algunos sectores de oposición advierten que la propuesta de AMLO no sería adecuada y restaría poder a la transparencia. Periodistas de investigación recordaron que gracias a dicho mecanismo se pudieron conocer tramas de corrupción como la Casa Blanca de Peña Nieto o la Estafa Maestra en Sedesol y Sedatu.