El académico de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, advirtió que el caso de Emilio Lozoya es “una farsa” similar al procedimiento judicial realizado contra la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien fue liberada al concluir el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto en 2018.

El especialista en temas de seguridad y narcotrafico dijo a Infobae que son necesarias tres condiciones para judicializar las acusaciones contra el exdirector de Pemex durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Buscaglia enfatiza que solo así se podrá alcanzar la red de al menos 37 políticos mencionados en la denuncia del exfuncionario.

“Hay que tipificar delincuencia organizada y aplicar la técnicas de investigación más avanzadas, para poder identificar a los empresarios, fideicomisos, empresas pantallas en numerosos países, políticos mexicanos que presuntamente pudieron haber recibido sobornos”, consideró.

Emilio Lozoya está señalado por corrupción en los casos de Odebrecht y por la compra de Agronitrogenados a Altos Hornos de México de Alonso Ancira. El martes 12 de enero comparecerá por el caso de Agronitrogenados, mientras que el miércoles 13 de enero lo hará por los sobornos presuntamente recibidos por la empresa brasileña.

Edgardo Buscaglia alertó que si no se tipifican los cargos contra Emilio Lozoya como delincuencia organizada, se corre el riesgo de caer en procesos penales como el efectuado al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, cuyo desvío por 8 mil millones de pesos solo recibió una multa de pocos miles de pesos.

“Puede llevar a la red criminal de políticos y empresarios, mexicanos y extranjeros, que estuvieron involucrados, de la misma manera que lo hizo –por ejemplo– Brasil”, dijo Buscaglia.