La nueva cepa del coronavirus ya fue detectada en México, específicamente en Tamaulipas. Se trata de un ciudadano extranjero de 56 años de edad, que arribó a la Ciudad de México el 28 de diciembre de pasado, procedente de Ámsterdam.

Durante la conferencia vespertina de ayer, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, detalló que este hombre abordó un vuelo al día siguiente, el 29 de diciembre, a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, llegando ese mismo día a esa ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: IMSS aumentará número de camas para COVID-19 por incremento de contagios

El hombre era asintomático por lo que no le fue detectado el coronavirus en la CDMX. La empresa en donde labora tenía como protocolo que cualquier persona que llegara del extranjero se debía hacerse una prueba, y en su caso salió positiva.

El pasado 8 de enero el paciente fue hospitalizado y el 9 de enero fue intubado en un hospital privado en Tamaulipas.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó que el caso se trata de la nueva cepa de coronavirus, detectada inicialmente en Reino Unido. Como se ha hecho con otros casos, se está localizando a todas las personas que estuvieron cerca del hombre, sobre todo los que compartieron vuelo con él.

José Luis Alomía dijo que “otro punto importante de monitorear la variante es precisamente ver su repercusión en relación a las personas que ya habían enfermado previamente de COVID”, es decir, si se pueden volver a enfermar, ahora con la nueva cepa.

“Independientemente de la nueva variante o de las variantes ya conocidas o el virus original que en su momento se identificó en China, y que posteriormente se exportó a todo el mundo, las medidas de prevención para evitar COVID-19 por cualquiera de las variantes continúan siendo las mismas“, puntualizó.