La coalición Va por México, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD celebraron el ordenamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual mandata que el presidente Andrés Manuel López Obrador no deberá hacer declaraciones sobre las elecciones 2021

Este sábado, los partidos de oposición afirmaron que con esta medida habrá una “cancha pareja” en las elecciones del próximo 6 de junio 2021. Además, comentaron que con la medida del INE, el mandatario “sacará las manos” del proceso electoral. 

“Las principales fuerzas políticas de oposición, en conjunto con la sociedad civil, respaldamos las decisiones que se han tomado por parte de la autoridad electoral. Creemos con firmeza que estas medidas abonan a la democracia y a garantizar un proceso electoral sin dados cargados”, dijeron este sábado por medio de un comunicado. 

El viernes pasado el Consejo General del INE decidió por unanimidad ordenar al titular del Ejecutivo Federal, así como a los gobernadores de los estados y todos los funcionarios y servidores públicos de abstenerse de realizar comentarios en favor o en contra sobre los próximos comicios. 

Te puede interesar: INE ordena a AMLO no hacer declaraciones sobre las elecciones 2021

La alianza Va por México, respaldada por la organización Sí por México, de Claudio X. González; acusó que las conferencias de prensa matutinas del presidente López Obrador son “propaganda para él y para Morena”. 

“El Presidente no admite que lo que expresa respecto al proceso electoral va contra la Ley y solo descalifica e incluso atenta contra la libertad de los organismos autónomos. Esa actitud solo demuestra su intolerancia e incongruencia, ya que él mismo ha dicho “al margen de la ley nada; por encima de la ley nadie”, mencionaron los partidos de oposición.

En días pasados, el INE y el presidente sostuvieron una serie de opiniones encontradas respecto a si la conferencia matutina podría transmitirse íntegramente durante el periodo de campañas electorales. 

El mandatario calificó el acto de “censura”, mientras que el INE refirió que no se trataba de dejar de transmitir su conferencia, sino que no pasara en su totalidad durante este periodo porque “es considerada como propaganda gubernamental”.