El vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, informó que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizar la legalidad del acuerdo emitido por el INE el 15 de enero de 2021.

“Establece un mecanismo indebido de censura previa en contra del Presidente de México”.

En el recurso recibido en la Oficialía de Partes del TEPJF la tarde del 19 de enero de 2021, la Consejería consideró que se pretende someter a AMLO a un mecanismo de censura previa al calificar como ilegal cualquier expresion en temas electorales, sin que tales conductas estén prohibidas en la legislación electoral vigente.

El INE admitió la queja del PRD contra AMLO y estableció parámetros que aseguró garantizan la equidad en la contienda electoral rumbo a las elecciones del 6 de junio de 2021. Al mismo tiempo el pleno del INE rechazó la petición de Morena para que Ciro Murayama y Lorenzo Córdova no votaran el recurso por considerar un conflicto de interés de ambos consejeros.

El recurso legal se suma a la denuncia que la representación del partido Morena interpuso ante el mismo Tribunal al considerar que las medidas cautelares pretenden censurar al Presidente

“Nos parecen retrógradas y hasta medievales”.

En su queja Morena pidió que si los consejeros Murayama y Córdova quieren ser protagonistas del actual proceso electoral, deben renunciar a su cargo y entonces sí involucrarse en la contienda.