El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, por actos de violencia política en razón de género contra la diputada federal del PAN, Adriana Dávila Fernández.

El TEPJF confirmó la resolución del INE y avisó a Fernández Noroña que en caso de no cumplir con las medidas de reparación y restitución, entre ellas ofrecer una disculpa pública, podría ser incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

El 4 de octubre de 2019, Fernández Noroña hizo algunas expresiones ante el Congreso del Estado de Tlaxcala que la diputada Adriana Dávila consideró violencia política en razón de género en su contra y promovió el 10 de octubre ante el TEPJF un juicio contra Fernandez Noroña, mismo que se canalizó al INE para su resolución.

El INE resolvió el 26 de noviembre de 2020, el procedimiento sancionador contra Fernández Noroña y pidió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aplicar las medidas de reparación integral emitidas a favor de Adriana Dávila.

Fernández Noroña impugnó la resolución del INE el 30 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020 mediante un juicio ciudadano y un recurso de apelación, respectivamente, alegando que sus expresiones están amparadas en el ejercicio de su actividad legislativa como diputado federal, y acusó que se violentó su libertad de expresión.