Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, no se encuentra bajo “ninguna condición de beneficio”, dijo Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República. 

En entrevista para el periódico La Jornada, el fiscal apuntó que Lozoya se encuentra sujeto a proceso, cuyas diligencias debe probar y establecer el Poder Judicial por los delitos que se le imputan en el caso de los sobornos de Odebrecht y la compra de la planta Agronitrogenados

“No está bajo ninguna condición de beneficio. En el proceso tiene que asumir la responsabilidad de los delitos que se le imputaron a partir de las denuncias que presentó Pemex por la compra de Agronitrogenados y la que se relaciona con el caso Odebrecht”, refirió el fiscal.

Además, Gertz Manero agregó que Lozoya no ha “cumplido” con la entrega de información para que se siga un caso “más importante” que el que enfrenta el exdirector de Pemex por los sobornos con la empresa brasileña y la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes.

No estoy dando cartas abiertas ni certificado de buena conducta. No le estoy dando absolutamente nada. Él aún no ha cumplido, como es la entrega de información suficiente para poder seguir un caso que sea bastante más importante que el que él enfrenta. Simplemente hizo una denuncia y nosotros la estamos procesando”, declaró para el diario.

Gertz destacó que Emilio Lozoya hizo una denuncia como parte de una estrategia para obtener beneficios, de los cuales ya se obtuvo una primera judicialización. Esta es contra el exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle, informó el diario, a quien también se le acusaría de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

“Hemos judicializado a una persona. Estoy esperando la audiencia. Lo que suceda en ella indicará el camino a seguir. Esto no es nada más contra él”. 

Con respecto a las imputaciones por traición a la patria contra otros personajes vinculados por el exdirector de Pemex en la trama de Odebrecht, como es el caso del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, el fiscal dijo no poder afirmar algo sobre dicha imputación, pues aún “está en integración” este tema.