Nacional

Cienfuegos sí es asesor de la Sedena: AMLO y Cresencio Sandoval explican por qué

El presidente comentó que los ordenamientos legales de la Sedena determinan que los extitulares forman parte de un equipo de asesoría.

Cienfuegos-AMLO-sandoval

Nacional

Cienfuegos sí es asesor de la Sedena: AMLO y Cresencio Sandoval explican por qué

El presidente comentó que los ordenamientos legales de la Sedena determinan que los extitulares forman parte de un equipo de asesoría.

Publicado

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, explicaron que Salvador Cienfuegos sí es asesor de la Sedena, pues así lo dicta los ordenamientos legales de la institución.

“De acuerdo a los ordenamientos legales de la Secretaría de la Defensa, los exsecretarios pasan a formar parte de un equipo de asesoría del secretario de la Defensa en turno”, explicó López Obrador este viernes.

En conferencia matutina se le cuestionó al presidente sobre el documento donde se exponía que Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, era asesor de la secretaría. 

“La pregunta es si él es asesor del Gobierno de México, si hay un contrato y si se le está pagando”, cuestionó la reportera independiente Reyna Haydee Ramírez. A lo que el mandatario respondió “no es cierto”, sin embargo López Obrador aclaró que se trataba del ordenamiento legal de la Sedena que Cienfuegos fuera parte de los asesores. 

La reportera insistió en preguntar si era cierto que Cienfuegos formaba parte de su equipo de asesores al momento de la detención del general, el pasado octubre en Los Ángeles, y cuestionó si continúa como parte de dichos asesores.  

“Sí, él forma parte de todos los que fueron secretarios de la Defensa y que forman parte de un consejo asesor del secretario de la Defensa, si el actual titular de la Sedena lo considera, los puede consultar, inclusive pueden reunirse, pero esto tiene que ver con la institución”, explicó el mandatario. 

Al respecto, el secretario Cresencio Sandoval respaldó la explicación del presidente y recalcó que dentro de las leyes y reglamentos de la institución, se establece que los secretarios de defensa pasan a conformar el grupo de asesores del secretario en turno. 

No quiere decir que se tengan que consultar siempre o que estén en la Secretaría, en caso de que se requiera o el titular en turno quiera comentar o pedir opinión sobre alguna circunstancia en el país se puede o no reunir”, comentó. 

Sandoval agregó que los exsecretarios ganan igual que todos los retirados y quienes ya cumplieron su tiempo de servicio para la Sedena, de acuerdo al grado y a la edad. “Siguen percibiendo su sueldo como retirado”.