La agencia de noticias AP verificó que el directivo de Twitter México, Hugo Rodríguez Nicolat, no trabajó para Televisa, ni fue prestanombres en el caso Odebrecht, como estuvo circulando en redes sociales. Pero sí fue militante del PAN.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló al directivo de Twitter en México como una persona cercana al Partido Acción Nacional (PAN), en su conferencia matutina del pasado 20 de enero. 

“Tras los señalamientos que hizo López Obrador en contra de Hugo Rodríguez Nicolat, en redes sociales comenzaron a circular publicaciones falsas que le atribuyen trabajos de manera incorrecta”, explica la agencia. 

AP cita a una de las publicaciones que circuló en redes sociales sobre la supuesta relación de Rodríguez Nicolat con la televisora mexicana, así como que mantenía cercanía con ciertos periodistas y sus supuestos vínculos con el caso Odebrecht. 

“¿Quién es Hugo Rodríguez Nicolat? Actual Director de Twitter México. Militante Panista. Persona cercana a Calderón y Fox. Estuvo en el fraude electoral de 2006. Trabajó 10 años en Televisa. Amigo íntimo de Loret y López Dóriga. Fue prestanombres en caso Odebrecht”, se lee en la publicación. 

En su verificación AP comenta que obtuvo cuatro versiones del CV de Rodríguez Nicolat, incluidos su LinkedIn y su perfil en el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), y encontró que “ninguno de los señalamientos coinciden con su experiencia laboral”. 

El directivo de Twitter México sí perteneció al PAN

El miércoles pasado, el presidente López Obrador refirió que Rodríguez Nicolat era militante del PAN, además lo señaló como director de Twitter México, aunque él pertenece la dirección de Políticas Públicas de Twitter para América Latina de Habla Hispana, dijo la agencia.

“El director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano a PAN, el que actualmente maneja Twitter, fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN”, comentó el mandatario.

Te puede interesar: VIDEO l AMLO señala a colaborador de Twitter por su cercanía con el PAN y la red social responde

Sobre su relación con el PAN, AP pudo verificar la información por el mismo directivo de Twitter, donde él confirmó que sí militó para este partido, aunque no dio fecha exacta, pues señaló que aproximadamente fue entre 2006 y 2008

En su conferencia matutina el presidente también señaló que Rodríguez Nicolat fue Director de Logística en el equipo de transición del presidente electo de México, de septiembre de 2006 a noviembre de 2006. 

O sea, cuando entra Calderón… Coordinó -a ver, pon eso- la recepción de más de 700 invitados a la toma de protesta de Calderón”, refirió el mandatario. 

En su CV, entregado a la agencia, Nicolat señaló que entre 2003 y 2005 trabajó como asesor en el senado. Después trabajó en el PAN, entre septiembre de 2005 y junio de 2006, en el área de Proyección Internacional.

“Más tarde, entre septiembre y noviembre de 2006, trabajó en la transición presidencial para la toma de protesta del expresidente Felipe Calderón. Entre diciembre de 2006 y septiembre de 2007 trabajó en el Instituto Nacional de MIgración (INM)”, informa AP.

Al respecto Nicolat apunta que:

“No conozco en persona al expresidente Fox, dudo que el expresidente Calderón me ubique, por lo que el señalamiento de ‘cercanía’ es falso. No he trabajado en el INE ni trabajé en las campañas presidenciales del 2006 así que no se cómo se sostendría que participé en el ‘fraude electoral’ de 2006″.

Sobre si el directivo de Twitter sigue perteneciendo a este partido, Rodríguez Nicolat le dijo a la agencia que no renovó su afiliación como militante del PAN.

“Después, dijo, no renovó su afiliación. La AP verificó que Rodríguez Nicolat ya no aparece como militante en el padrón actualizado del PAN, el cual fue depurado como parte de un proceso ordenado por el Instituto Nacional Electoral (INE) tras las elecciones de 2018”, comentó la agencia.