El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, acusó una cruzada del INE en contra de Miguel Árzate, reportero de Canal 14. El periodista criticó la solicitud del Instituto al SAT de las declaraciones fiscales del comunicador de los años 2018, 2019 y 2020 por ser una violación a la Ley del Trabajo.

“Reprobamos la cruzada emprendida por el INE en contra del reportero Miguel Arzate”.

En De 1 a 3 con Luisa Cantú, Jenaro Villamil indicó que el INE demuestra con ese tipo de solicitudes una enorme ignorancia de cómo se maneja el periodismo cuando alguien trabaja como reportero.

“Revela un prejuicio terrible pensando que los periodistas de medios públicos son pagados por el gobierno para que haga determinadas preguntas”, lamentó.

Jenaro Villamil calificó como una intromisión inaceptable por parte del INE en el ejercicio profesonal del periodista que refleja dolo y persecución en contra de Miguel Arzate.

“Están suponiendo que la pregunta que hizo Miguel Arzate en esa conferencia matutina y que provocó una queja del PRD es una pregunta que fue ordenada desde el gobierno”, enfatizó.

Finalmente, el presidente del SPR dijo que la petición del INE constituye una clara transgresión a las previsiones constitucionales y convencionales sobre libertad de expresión e informó que Miguel Arzate interpuso una queja ante la CNDH contra el carácter persecutor del Instituto que viola la libertad de expresión.

En la conferencia matutina del 23 de diciembre de 2020, Arzate Ramírez preguntó a AMLO su opinión sobre la alianza conformada por el PRI, PAN y PRD, por lo que el Sol Azteca presentó una queja ante el INE acusando al Presidente de intervenir en el proceso electoral con sus declaraciones.