Nacional

Noroña va por juicio político contra los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

El diputado denuncia a los consejeros Córdova y Murayama por “pretender silenciar” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nacional

Noroña va por juicio político contra los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

El diputado denuncia a los consejeros Córdova y Murayama por “pretender silenciar” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicado

El legislador Gerardo Fernández Noroña, presentó ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el Consejero Electoral Ciro Murayama, entre sus acusaciones asegura que ambos hacen “uso faccioso” del INE.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) levantó su denuncia de juicio político contra los consejeros electorales el pasado lunes 25 de enero. Afirmó que ambos comenten “reiterada y flagrante” violación de la Constitución Mexicana.

“Están haciendo un uso faccioso de la institución, que no es un poder de la República, es un órgano autónomo sin ningún agravio, sin ningún menosprecio. Los poderes de la República son el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, pero el INE no es un poder y ellos pretenden ponerse por encima de todos los poderes y agraviarlos”, dijo en conferencia de prensa virtual.

Noroña vs Córdova y Murayama

Entre varias cosas, Noroña denuncia a los consejeros electorales por “pretender silenciar” al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Consejo General del INE determinó que la conferencia matutina no puede transmitirse de forma íntegra durante el proceso electoral 2021.

Se convierte en adivino, porque dice que lo que haga en sus conferencias de prensa de abril y mayo va a tener un impacto en el proceso electoral, y a tratar de sesgar el voto hacia la coalición que lo llevó al gobierno”, comentó.

Afirmó que los consejeros “fueron tan lejos”, al grado de “pretender suspender” las conferencias matutinas, determinación a la cual calificó de “insolente, arrogante, ilegal, prepotente, arbitraria” de parte del INE.

El legislador del PT también alegó que los consejeros de INE violentaron el artículo 127 de la Constitución, donde se establece que nadie puede ganar más que el presidente, afirmó que Córdova y Murayama ganan cerca de “250 mil pesos, mucho más del doble”.

Agregó que, en este sentido, buscará también una demanda de juicio político contra los cinco magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes dijo ganan 294 mil 407 pesos, es decir más que el presidente.

Noroña también denunció que desde el INE se “asumen como Poder Legislativo”, porque pretendieron “emitir una legislación sobre la reelección de las diputadas y diputados federales”, la cual por primera vez se va a llevar a cabo después de más de un siglo, mencionó.

Pueden ser opositores… pero no desde el INE

En su denuncia del pasado lunes, Noroña afirmó que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama están en “todo derecho” de ser opositores al gobierno de López Obrador como ciudadanos. Sin embargo, de acuerdo con el legislador, “no deben hacerlo” desde el INE.

“Están en todo derecho de serlo. Como ciudadanos, tienen toda la libertad de asumir esa posición política y ejercer la calidad y a plenitud, pero no deben hacerlo desde el órgano electoral”.

El diputado del PT espera que su denuncia llegue al pleno de San Lázaro, donde los legisladores podrían determinar si procede el juicio político contra Córdova y Murayama; y con ello, “la destitución” de ambos consejeros electorales.