El senador por Morena, Martí Batres, aseguró que no hay primer nivel de salud pública en México y solo existe lo que los gobiernos del PRI y el PAN hicieron en sexenios anteriores.

“Los consultorios del doctor Simi y las Farmacias del Ahorro. Ese es el primer nivel de salud”.

El exlíder de Morena en la Cámara Alta criticó que la oposición diga que tenemos un sistema de salud robusto y ya no necesita nada más en esta etapa de pandemia y crisis sanitaria, pero consideró que por desgracia no es así.

“Dejaron un sistema de salud esquelético, desaparecieron el primer nivel de salud”.

El legislador morenista dijo que la oposición está juntando sus debilidades, los restos de lo que fueron el PRI y el PAN en una época en la que fingían ser oposición unos de otros.

En diciembre de 2019, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) heredó 340 hospitales en condiciones de abandono, lo que dificulta la cobertura para proveer servicios de salud y atención médica.

López-Gatell indicó que en algunos casos no se concluyó la edificación o no se equiparon, otros porque tenían vicios de origen en su construcción o fueron construidos en lugares inadecuados, ya sea por razones geográficas o por el régimen de la propiedad de la tierra.

El gobierno de AMLO quedó con una serie de deudas y quebrantos patrimoniales para el sector público. El presidente recorrió casi un año todos los hospitales del país abandonados e instruyó su pronta rehabilitación.