La Sección Instructora de la Cámara de Diputados comenzó el proceso de desafuero del legislador Mauricio Toledo, quien es acusado de enriquecimiento ilícito.

El pasado 25 de enero, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy, dio instrucciones de presentar la solicitud para que fuera retirada la inmunidad procesal al petista.

‘En cada una de las fases de este procedimiento, el Ministerio Público de la Ciudad de México probará la responsabilidad penal del diputado mencionado en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, acreditado con un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio’, señaló la funcionaria.

En reunión virtual, la Sección Instructora aprobó por mayoría de votos un Acuerdo de Radicación, por lo cual, una vez notificado, el diputado tendrá un plazo de siete días naturales para responder.

Derivado de la pandemia y en apego al artículo 51 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la respuesta de Toledo Gutiérrez deberá realizarse de manera escrita por correo electrónico.

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, exhortó a los legisladores para que se lleve a cabo el desafuero del diputado.

‘Como lo he dicho, es muy sólida la carpeta que tiene la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y esperamos que así se actúe en consecuencia por parte de esta Sección Instructora’, señaló.

El mismo día que la FGJ-CDMX solicitó el proceso de desafuero, el legislador del PT se pronunció a través de su cuenta de Twitter, donde negó ‘categóricamente’ las acusaciones de la Fiscalía y dijo esperar que los instrumentos del gobierno no sean usados para una ‘persecución política’.