Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, reconoció que la percepción de la corrupción en México mejoró, ya que el país subió dos lugares para llegar al sitio 130 de 180 países evaluados en el 2020.

Santiago Nieto también recordó que al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, México se encontraba en el lugar 138, es decir, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador el país escaló ocho lugares.

TE PUEDE INTERESAR: Salinas Pliego y Elektra tendrán que pagar 4 mil 916 MDP que le debían al SAT

PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN EN MÉXICO

Las organizaciones Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana presentaron la edición 2020 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en donde se analizaron a 180 países.

Según el informe, México mejoró dos puntos su calificación respecto a 2019, pasando de 29 a 31 puntos. En términos relativos, se movió seis lugares, pasando de la posición 130 (2019) a la 124 (2020) entre los países evaluados.

Sin embargo, mencionan que uno de los temas delicados es “la falta de sanciones a los casos y redes de corrupción que ya son del conocimiento de la opinión pública tras ser revelados por periodistas de investigación”.

“En 2020, Transparencia Internacional informó que en el periodo 2016 a 2019 ninguno de los casos de corrupción transnacional que involucran empresas y funcionarios mexicanos, fue sancionado en México”, se lee en el reporte

Añadieron que “el riesgo de impunidad, tras conocerse estos casos y no haber identificado sanciones firmes por parte de las autoridades, sigue latente”.

La organización Transparencia Internacional recomendó a México “fortalecer las instituciones del sistema anticorrupción, especialmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI)”.

Además, “la Fiscalía General de la República y las instituciones de impartición de justicia deben concentrarse en dar resultados concretos”.