El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 8.5 por ciento en 2020, siendo la peor caída desde 1932, cuando la economía mexicana se contrajo un 14 por ciento.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del PIB con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de -4.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2020.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias cayó -5.3 por ciento y el de las Secundarias -3.4 por ciento; mientras que el de las Actividades Primarias avanzó 4.9 por ciento en comparación al mismo trimestre de 2019.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Mancera usó 4 empresas y 12 contratos para lavar casi mil MDP: MCCI

Según las cifras, el segundo trimestre del 2020 fue el que tuvo una peor caída del PIB, -18.6 por ciento. Cabe destacar que estos meses estaba en marcha la Jornada de Sana Distancia para evitar contagios por COVID-19.

Por otro lado, en el cuarto trimestre del 2020 con relación al tercer trimestre de ese mismo año, el PIB de las Actividades Secundarias creció 3.3 por ciento y el de las Terciarias 3 por ciento; en cambio, el de las Actividades Primarias disminuyó -2.6 por ciento.

FMI PRONOSTICA CRECIMIENTO DEL PIB DEL 4.3%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía mexicana crecerá 4.3 por ciento para este año. Asimismo, prevé un crecimiento del PIB en un 2.5 por ciento para el año 2022.

“La recuperación de México viene en dos velocidades. De la demanda externa y exportaciones; (mientras) la velocidad doméstica está supeditada a lo que pasa en Estados Unidos y sus estímulos económicos adicionales”, aseguró Gita Gopinath, consejera económica del FMI.

“Dado que en general se espera que las economías avanzadas se recuperen más rápido, los avances hacia la convergencia durante la última década corren el riesgo de revertirse“, se detalló en el informe Perspectivas de la Economía Mundial.