Alonso Ancira Elizondo, exdirector de Altos Hornos de México (AHMSA), llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, extraditado desde España, en donde se encontraba preso. En nuestro país deberá enfrentar un proceso penal por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.

De acuerdo con diversos medios, ayer un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un vuelo a Palma de Mallorca, España, y esta mañana la aeronave despegó de regreso a México con el empresario.

TE PUEDE INTERESAR: García Luna es tartamudo pero no pendejo; tuvo las agallas y la inteligencia para llegar a donde llegó: Guadalupe Correa

Alonso Ancira podría llegar en la tarde-noche de este día y será puesto a disposición de un juez con sede en el Reclusorio Norte, esto si un médico legista verifica que su estado de salud es estable.

AGRONITROGENADOS

El empresario enfrentará un proceso por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando Emilio Lozoya era director de la empresa paraestatal.

De acuerdo con SinEmbargo, Ancira presuntamente sobornó Emilio Lozoya con 3.5 millones de dólares para que Pemex comprara a AHMSA la planta chatarra en 273 millones de dólares, sin embargo, este precio podría ser 10 veces mayor al real.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en diversas ocasiones estar a la espera de que AHMSA haga el pago de los 200 millones de dólares entregados en la administración federal anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, por la compra de la planta de Agronitrogenados.

Sin embargo, a mediados de enero, aseguró que los nuevos socios de AHMSA aceptaron devolver los 200 millones de dólares al Gobierno, lo cual harían en varios pagos, aunque aún se espera que la FGR determine si es conveniente este acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR: FGR investiga posibles nuevos sobornos a Lozoya por 5 MDD

SÁNCHEZ CORDERO HABLA DE ALONSO ANCIRA

Durante la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció sobre el caso de Alonso Ancira y confirmó que el empresario vuela en un avión de la FGR.

“Tendrá que enfrentar un proceso penal, por supuesto, pero lo que ha dicho el presidente: que devuelvan lo que no les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción. Que enfrenten su proceso, pero que también tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario y a la Nación lo que lícitamente se llevaron y no les corresponde”, sentenció la funcionaria.