Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que si Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), devuelve el dinero que obtuvo por la venta a sobreprecio de Agronitrogenados, podría acogerse a criterio de oportunidad.

En conferencia de prensa matutina, la funcionaria habló sobre Ancira, quien se encuentra en prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.

TE PUEDE INTERESAR: Zavala: Seré candidata porque es la última oportunidad para terminar con el populismo

Sánchez Cordero dijo que el empresario debe devolver “todo lo que costó esta planta de Agronitrogenados, (…) lo que se pagó por esta planta fue muy superior a lo que los avalúos y lo que realmente está la planta, parece que la planta es más chatarra que otra cosa”.

“Con avalúos, con proceso legal sólido al cual sí le daría oportunidad de acogerse al señor Ancira devolviendo precisamente estos recursos, es aceptar que efectivamente hubo un tema de sobreprecio y hubo un tema de enriquecimiento indebido o ilícito, entonces sí, acogerse a criterios de oportunidad, sí podría tener esa opción, porque el Sistema de Justicia Penal Acusatorio así lo permite”, enfatizó.

ALONSO ANCIRA PERMANECERÁ EN PRISIÓN

Ayer y luego de audiencia de poco más de 14 horas, un Juez Federal determinó que Alonso Ancira permanecerá en prisión y no podrá seguir en libertad el proceso judicial en su contra.

El empresario enfrentará un proceso por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando Emilio Lozoya era director de la empresa paraestatal. Esta planta fue vendida por AHMSA por 273 millones de dólares, sin embargo, este precio podría ser 10 veces mayor al real.