La defensa de Alonso Ancira, empresario y antes dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), solicitó anular la audiencia inicial y las actuaciones jurídicas en contra de su cliente

El equipo legal argumentó que Ancira había obtenido una suspensión provisional para evitar la orden de captura, sin embargo la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez desechar este argumento de la defensa, pues ya se había usado en la audiencia pasada y no se admitió. 

La audiencia de este martes comenzó en punto de las 11:00 de la mañana en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y se espera que en ella se determine si el empresario será vinculado a proceso por lavado de dinero

Ancira está acusado por vender a Pemex la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados, vinculada con el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin. Dicha planta fue vendida a Pemex con sobreprecio.

Además, este 9 de febrero, la defensa Ancira también solicitó que el empresario pueda contar con una valoración de médicos especialistas. El juez José Artemio Zúñiga indicó al finalizar la audiencia, la salud de su cliente podrá ser valorada. 

Esta mañana, previo al inicio de la audiencia, su defensa indicó que “abrieron la puerta” para hacer una “reparación del daño” económico por el caso Agronitrogenados, el cual equivaldría a regresar al erario aproximadamente 200 millones de dólares por la venta de la planta a Pemex.

Ancira llegó a México el pasado 3 de febrero, luego de que España realizó la extradición del exdueño de AHMSA.