Al exgobernador de puebla, Mario Marín, se le dictó auto de formal prisión por el caso de Lydia Cacho. El Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo así lo determinó, a consecuencia del delito de tortura en agravio a la periodista en 2005. 

Así lo dio a conocer Artículo 19 y Lydia Cacho el miércoles por la madrugada, quienes celebraron por medio de sus redes sociales la resolución del juzgado y el auto de formal prisión para el exmandatario poblano, como “autor intelectual” de la tortura de la periodista. 

“La justicia no será plena hasta que el exgobernador sea condenado y, junto a él, todos los autores intelectuales que permanecen prófugos. Además debe ser garantizada la reparación integral de los daños para Lydia Cacho y su familia”, escribieron en las redes de Artículo 19. 

Por su parte, la periodista escribió en su red social que el góber precioso, calificado así por el empresario involucrado en el caso de trata de menores, Kamel Nacif; lucía “displicente y seguro” de que no le dictarían auto de formal prisión.  

“Dice que no quiere abogados, que él llevará su propia defensa, pero detrás sigue la red de abogados del poder aliados a Kamel Nacif y Gamboa. Seguimos en la batalla”, comentó Cacho. 

15 años para dictar auto de formal prisión contra Mario Marín

En conferencia de prensa, Artículo 19 recordó este miércoles que pasaron más de 15 años para dictar auto de formal prisión contra el exmandatario de Puebla, Mario Marin, esto luego de que le impusieran a Lydia Cacho una orden de captura en 2005 por publicar el reportaje Los demonios del Edén, donde la periodista evidenció una red de trata de menores en la entidad

“El material probatorio que se encuentra en el expediente era para dictarse auto de formal prisión, no había otro camino, estaban claras las pruebas. Celebramos pero no es un triunfo, todavía hay personas prófugas, el proceso de Mario Marín apenas comienza”, declaró el coordinador legal de Artículo 19, Luis Knapp. 

Será “un procedimiento feroz”, así lo calificó la defensora de la periodista Lydia Cacho, Araceli Andrade. Sin embargo, mencionó que están preparados para enfrentar el proceso y que, la resolución del juzgado, es un avance para la libertad de expresión y la búsqueda de justicia. 

“Me tocó vivir esto con Lydia en 2005. A ella la escoltó un grupo, financiado por Mario Marín, no fue una captura normal…¿un convoy de cinco coches? No era normal. Nos estuvieron siguiendo, todo era un aparato”, narró Andrade.