El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue Estados Unidos quien decidió desestimar los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, extitular de la Defensa Nacional, respondió que retirar los cargos no fue una petición del gobierno mexicano.  

“Fue una decisión de ellos porque había que reponer el procedimiento, no había elementos, creo que en un acto consecuente, deciden dejar sin efecto la investigación”. 

En conferencia de prensa matutina, se le cuestionó este jueves al mandatario sobre el caso del exsecretario de la Defensa y aclarar el hecho a quienes argumentan que México solicitó a EU desestimar los cargos de narcotráfico contra el general Cienfuegos. 

“Sí hicimos una protesta mediante una nota diplomática, cuando ellos deciden que van a reponer el procedimiento, pues estamos totalmente de acuerdo. Si fue un arreglo entre las fiscalías de EU y México, a partir de que no había elementos”, declaró. 

Sobre la detención de Cienfuegos, el presidente reiteró que el gobierno mexicano solicitó la información a EU, de conformidad con los acuerdos de cooperación. Mismos que, aseguró, no se habían respetado porque no se informó antes sobre las investigaciones que se estaban realizando contra el general. 

Al respecto, López Obrador explicó que esta fue la razón para que México hiciera una nota diplomática de inconformidad por la falta de información sobre el caso Cienfuegos. “Ellos reconocieron que se había procedido de manera indebida, que no nos habían informado”, apuntó. 

“El gobierno de EU actúo bien y reconoció que estaba mal el procedimiento y les solicitamos que enviaran la información, cuando nos envían el expediente y los revisamos, no damos cuenta que no era una investigación seria, que habían fabricado prácticamente el expediente, entonces es cuando tomamos la decisión de pedirle a la Fiscalía que investigara y llega a la conclusión de que no hay elementos”. 

Te puede interesar: El expediente de la DEA contra Cienfuegos es más falso que una serie de Netflix: Pérez Ricart