El presidente Andrés Manuel López Obrador habló del apagón que se registró en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua y relacionó el suceso con la tormenta invernal.

Durante su conferencia de prensa, AMLO dijo que este apagón afecta a 400 mil personas en el país. Aclaró que la Secretaría de Energía y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabajan para restablecer el servicio.

Aprovechó para descartar un boicot por parte de empresas privadas, para afectar el sistema eléctrico.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO | Proceso de selección del PAN termina con golpes y sillazos

“No es eso (un boicot), es un asunto que tiene que ver con el mal tiempo, con la temporada invernal sobre todo en EU. Como hay una dependencia de gas para las plantas en México, eso es lo que está ocasionando esta situación y también el mal tiempo en el norte”, aclaró AMLO.

APAGÓN AFECTA A MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

La mañana de este lunes, varias entidades del norte del país registraron un apagón de luz, misma situación que vivieron ciudadanos de Texas, Estados Unidos.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que “debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión, se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga”.

Además solicitó a la población de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas la reducción del uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria.

A las 09:15 h (hora centro) se ha recuperado alrededor del 30% de carga en el norte del país“, informó el Cenace.

A través de un comunicado, a CFE señaló que “ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente en Texas donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron hoy cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país”.

Aclaró que esto afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León. “Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones”, informó.