Nacional

Gobiernos de Calderón y Peña Nieto condonaron 413 mil 258 mdp

En el 2013, cuando Enrique Peña Nieto era presidente, fue el año en el que más se condonaron impuestos en el país

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón
Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Gobiernos de Calderón y Peña Nieto condonaron 413 mil 258 mdp

En el 2013, cuando Enrique Peña Nieto era presidente, fue el año en el que más se condonaron impuestos en el país

Publicado

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron 413 mil 258 millones de pesos en impuestos.

De acuerdo con un comunicado, el SAT afirmó que bajo el principio de justicia tributaria, en la actual administración no se han realizado condonaciones. Agregó que se han fortalecido los esfuerzos para incrementar la recaudación, incluso en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

TE PUEDE INTERESAR: La Sectur de Peña Nieto destinó 110 mdd para ‘promover’ la imagen de México

Lo anterior luego de que se realizara la reforma al Artículo 28 de la Constitución donde se consolidó la prohibición de la condonación de impuestos.

“En el SAT trabajamos bajo la convicción de acabar con las malas prácticas en torno a la evasión y elusión fiscal, las cuales ocasionaron graves daos a las finanzas públicas, violentando por años los principios de equidad y progresividad fiscal”, añadió el organismo.

CONDONACIÓN DE IMPUESTOS CON CALDERÓN Y EPN

Según el SAT, de 2007 a 2018 la condonación de impuestos, convertidas a pesos de 2020, equivalen a 413 mil 258 millones de pesos.

Fue en 2013, durante el sexenio de Peña Nieto, cuando se condonaron más impuestos: 226 mil 381 millones de pesos. Le siguen los años 2008 y 2007, con Felipe Calderón, con una condonación de 87 mil mdp y 56 mil mdp, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO | Proceso de selección del PAN termina con golpes y sillazos

Añadió que en el periodo 2016-2018, por cada 100 pesos ingresados por fiscalización se disminuían 2.6 pesos de multas y recargos; mientras que en 2019-2020 solo se disminuyeron 1.3 pesos. “El monto total es mayor porque ahora los ingresos por fiscalización aumentaron más del doble”, puntualizó el SAT.

Asimismo, el organismo enfatizó que los resultados que se han dado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido por estrategias que se centran en promover la regulación de la situación fiscal de las y los contribuyentes.

Afirmó que lo anterior lo hacen incentivando el pronto pago mediante la aplicación de los beneficios fiscales previstos en la normatividad, tales como: pago diferido, pago a plazos, reducción de recargos, o disminución de multas sin necesidad de judicialización.