Nacional

AMLO: Repsol tuvo contratos por más de 20 mil MDD para traer gas a México

El presidente aseguró que el negocio era comprar el gas, porque había “moche”. Acusó que los contratos con varias empresas no se hicieron con licitación.

AMLO habla de contratos de gas con Repsol
Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia.

Nacional

AMLO: Repsol tuvo contratos por más de 20 mil MDD para traer gas a México

El presidente aseguró que el negocio era comprar el gas, porque había “moche”. Acusó que los contratos con varias empresas no se hicieron con licitación.

Publicado

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México no se puso en práctica algún plan para extraer gas, porque el negocio estaba en la compra del gas. Aseguró que la empresa Repsol obtuvo contratos por más de 20 mil millones de dólares para traer gas a México desde Perú. 

“Tenemos gas en el país, pero no les importó porque el negocio, en el que realmente se dedicaban a robar, el negocio era comprar el gas, porque en la compra del gas iba el moche, imagínense, contratos con Repsol de más de 20 mil millones de dólares para traer gas de Perú”, afirmó este miércoles. 

En conferencia de prensa matutina, el mandatario agregó que ese contrato se canceló porque empezó a bajar el precio del gas en EU. De ahí que se iniciara la compra de gas en Texas, afirmó el titular del Ejecutivo Federal. 

“Durante ese entonces se dieron contratos a Repsol para sacar gas en la Cuenca de Burgos, no sacaron gas, casi se extrajo lo mismo que sacaba Pemex, sin embargo el contrato fue jugosísimo. Cuando no le convino a Repsol, se fueron”. 

Te puede interesar: AMLO califica de ‘vergüenza’ que Calderón fuera consejero de Repsol

El presidente López Obrador alegó que estos contratos se hicieron sin concursos de licitación y se “resolvieron arriba”. También señaló que eran empresarios españoles y que ahora “se extrañan”, pues en administraciones pasadas se consideraron “los reyes”. 

“Cuando Calderón su empresa favorita era Repsol, con Peña Nieto OHL, y agreguen Iberdrola. Todavía en las licitaciones para el Tren Maya participó una empresa vinculada por los escándalos a los que se acusa al rey de España”, comentó.  

Te puede interesar: La corrupción de OHL y los vínculos con Peña Nieto y su tío Arturo Montiel

Este miércoles el mandatario afirmó que se querían hacer obsoletas las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y priorizar los contratos con los particulares, asimismo que dichos acuerdos utilizaron y comprometieron a la CFE. 

“Empezó el nuevo negocio de la compra del gas en Texas. Se puso de moda que el gas en EU iba a llegar a regalarse y que iba a bajar muchísimo los precios, y en efecto estaba bajísimo. De ahí vienen los contratos de los gasoductos del sexenio pasado. Todo esto utilizando a la CFE, endeudando y comprometiendo el futuro de la CFE”, declaró.  

Sobre la falta de gas y los cortes a la luz 

Respecto a los cortes de luz en el país, derivados de las heladas en el norte del país y en Texas, Estados Unidos, el mandatario afirmó que se están utilizando plantas que no requieren gas para atender la emergencia de los apagones eléctricos en México. 

Te puede interesar: Falta de gas natural provocó apagón en el norte del país

“Tenemos más posibilidad de salir adelante porque tenemos otras plantas que no requieren de gas, como el combustóleo. La carbonífera llevaba mucho tiempo que no se utilizaba, pero no porque contamina sino porque se le da preferencia a las particulares y tenían preferencia en el despacho”, dijo este miércoles.

Agregó que harán uno de las plantas hidroeléctricas de ciclo combinado así como otras porque México necesita ser autosuficiente en el tema de la generación de energía eléctrica.  

“En esta emergencia lo que se tiene que procurar es que no falte, estas plantas nos han permitido, el primer día de la crisis, que se generara un 75% de lo que se perdió”.