Pemex dio a conocer que luego de 15 años, terminó el periodo de “caídas del petróleo”. En 2020 la empresa logró producir más petróleo crudo con 1 millón 705 mil barriles diarios y aseguró tener más producción que las empresas privadas desde el inicio de la Reforma Energética.

Petróleos Mexicanos comentó que, en comparación con las empresas privadas, Pemex produce 6.7 veces más que ellos. Además que en 2020, superó por 4 mil barriles diarios la producción promedio del crudo que se hacía en el año 2019.  

“Este logro de Pemex se debe entre otros factores, a la incorporación de 146.5 mil barriles diarios de producción provenientes de los campos nuevos que iniciaron su desarrollo en el primer semestre del año 2019”, aseguró la empresa. 

Foto: Pemex

Te puede interesar: Durante el sexenio de AMLO, Pemex extraerá 1.9 millones de barriles diarios

Destacó que esto también fue posible debido a que “en tiempo récord” logró la incorporación de nuevos desarrollos para Pemex en los últimos dos años. Asimismo que, comparado con las petroleras privadas, se logró mayor producción “en un tercio del tiempo”.

“Petróleos Mexicanos continúa siendo el productor de crudo más relevante en el mercado nacional, al aportar durante el año 2020 el 98.8 por ciento de la producción total de crudo, mientras que la producción de empresas privadas representó apenas 1.2 por ciento del total del país”, explica por medio de un comunicado

¿Pemex podría producir más petróleo?

Petróleos Mexicanos comentó que debido a la colaboración en el acuerdo OPEP Plus, se redujo la producción en 100 mil barriles diarios a partir del mes de mayo de 2020. Pues de forma internacional, con Arabia Saudita, Rusia y otros países petroleros, se pactó una reducción para estabilizar el mercado, debido a las afectaciones por la pandemia de Covid-19. 

Te puede interesar: Países de la OPEP+ reducirán 9.7 millones de barriles de petróleo diarios; México apoyará con 100 mi

“El acuerdo original estableció el compromiso de reducción para los meses de mayo y junio. Posteriormente el acuerdo se amplió hasta el mes de julio. Estos tres meses de vigencia del acuerdo representó para Pemex una reducción inducida de 9 millones 200 mil barriles de producción acumulada en dicho periodo”, explicó. 

Pemex afirma que sin la reducción de este acuerdo en medio de la crisis sanitaria, el promedio anual de la producción de petróleo sería de 1 millón 732 mil barriles diarios, es decir 31 mil barriles diarios adicionales respecto del promedio de producción diaria del 2019.