La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó, por concepto de cargos fijos, 19 mil 711 millones de pesos entre 2017 y 2019 por gasoductos que no operaron.

De acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública 2019, dados a conocer por la Auditoria de la Federación (ASF), 22 de los 25 gasoductos revisados no otorgaron el beneficio esperado en cuanto a los puntos de entrega establecidos en los contratos para el suministro de gas natural.

TE UEDE INTERESAR: FGR obtiene orden de captura contra el ‘zar del outsourcing’, Raúl Beyruti

Tres de ellos por los que se pagó 4 mil 391 millones 863 mil pesos, debían entregar el combustible a seis plantas de electricidad que aún se encontraban sin licitar.

Otros seis , por los que pagó 2 mil 587 millones de pesos se encontraban en caso fortuito, es decir, interrumpidos por razones diversas.

“Los 13 gasoductos restantes, con pagos por 12 mil 732 millones 727 mil pesos, corresponden a puntos de entrega terminados, con prueba de gas, los cuales se espera entrarán en operación en un futuro próximo”, informó la ASF.

De acuerdo con el portal Aristegui Noticias los gasoductos en caso fortuito son el Tula-Villa de Reyes, el Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, Samalayuca-Sásabe, Tuxtla-Tula, Ramal Tula y Guaymas-El Oro.

Ante ello, la ASF hizo una recomendación a la CFE para evaluar la “viabilidad de la construcción de las centrales que no han sido licitadas o, en su caso, determinen las acciones correspondientes, para el aprovechamiento de la construcción de los gasoductos”.