Nacional

El día que Fernández de Cevallos pidió que destruyeran las boletas electorales del 88

Con la llegada de Diego Fernández de Cevallos a redes sociales, algunos recordaron con un video el día que votó a favor de destruir las boletas de la cuestionada elección de 1988.

Fernández de Cevallos
Diego Fernández de Cevallos. Foto: EFE.

Nacional

El día que Fernández de Cevallos pidió que destruyeran las boletas electorales del 88

Con la llegada de Diego Fernández de Cevallos a redes sociales, algunos recordaron con un video el día que votó a favor de destruir las boletas de la cuestionada elección de 1988.

Publicado

El entonces coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Diego Fernández de Cevallos, votó a favor de destruir las “míticas boletas electorales del 88”, relacionadas con los comicios presidenciales donde compitieron Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Salinas de Gortari y Manuel Clouthier. 

Así recordaron el suceso de 1991 en un video en redes sociales, luego de que el ‘Jefe Diego’ anunció su incorporación como figura pública en dichas redes, para “llamar a los jóvenes a luchar por un cambio”. 

El video retomado por el periodista Jorge Armando Rocha, revive el momento en que el líder de Acción Nacional en San Lázaro dijo, su partido aceptaba que se destruyeran las boletas electorales que “nada dicen y menos significan”, sobre la elección presidencial donde se alegó el fraude al entonces candidato Cuauhtémoc Cárdenas, en favor del priista Carlos Salinas. 

Nadie podría beneficiarse con escudriñar papeles que nada dicen y menos significan; la bancada panista acepta que se destruyan esos míticos documentos y que esos cientos de toneladas de papel se procesen y regeneren, como reclamamos se regenere la vida pública”  

Con esta declaración se alegó por otros políticos que se imposibilitó investigar el presunto fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas, entonces candidato por el Frente Democrático Nacional. 

Te puede interesar: VIDEO l El fraude de 1988: Carlos Salinas y Fernández de Cevallos, los protagonistas del nuevo spot de Morena contra el PRIAN

Casi 20 años después, Fernández de Cevallos sostuvo en 2017 que la elección estuvo “dirigida” por el PRI y que Manuel Bartlett, quien presidió la Comisión Federal Electoral durante las elecciones de 1988, afirmó que la elección había estado “absolutamente apegada a la ley”. 

“No tengo que hacer comentarios distintos de los que hice en su momento. Fue una elección donde Salinas tuvo más votos que Cárdenas y que Clouthier, pero fue una elección hecha por el PRI, manejada por el PRI y calificada por el PRI. Si los votos fueron mayoritarios para Salinas yo no lo discuto, pero no fue una elección que cumpliera con el estándar mínimo de un régimen democráticoDiego Fernández en 2017 en entrevista para Eje Central

Por su parte, en 2018, Bartlett comentó: “¿Quién quemó los paquetes electorales? Los quemó Fernández de Cevallos del PAN, Salinas de Gortari del PRI y Calderón, Diputado panista entonces. Ellos quemaron los paquetes electorales. Si hubo fraude, ellos son los defraudadores”, dijo Bartlett para Sin Embargo.