El ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó un decálogo de recomendaciones para unas “vacaciones seguras” en esta Semana Santa. El próximo 29 de marzo empieza el periodo de descanso para muchos mexicanos. 

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario dio a conocer 10 puntos clave que deben tomar en cuenta las familias en esta época de asueto, tomando en cuenta que todas van orientadas para reducir el nivel de propagación de Covid-19

Este martes, luego de hacer un llamado a seguir estas recomendaciones para unas vacaciones seguras en Semana Santa, López-Gatell fue enfático en mantener las medidas sanitarias en todo momento y quedarse en casa. 

Recuerda que el periodo vacacional, de acuerdo con el calendario escolar 2021, comienza el próximo lunes y termina el próximo viernes 9 de abril.

Vacaciones seguras de Semana Santa 

1. Disfruta de un paseo con tu familia cercano a tu casa.

Esta primera recomendación es con el propósito de que haya menor propagación del virus Sars-CoV-2. Reducir la movilidad ayuda a bajar los contagios y a no contagiar a otras personas.

“Si se trata de tener esparcimiento, relajamiento, que esto no signifique relajo, que no signifique una celebración que nos haga concurrirnos con otras personas de fuera de nuestro ámbito convencional, hay que buscar que sea cerca de la casa”, dijo López-Gatell

2. Aprovecha pasar tiempo con tu familia. 

Si vas a tomar el periodo de descanso hazlo con personas cercanas, con quienes habitualmente conviven contigo, evita el intercambio con otras familias o personas para evitar el contagio de Covid-19.

3. Asistir a lugares con poca gente. 

Los sitios concurridos, sean públicos o espacios comerciales, son muy propensos a que alguien nos pueda contagiar”, enfatizó el subsecretario. 

4. Si sales, que sea en un grupo máximo de 5 personas. 

López-Gatell recomendó que sea a espacios en abiertos, pues los espacios ventilados reducen el riesgo de contagio.

5. Procura salir en horarios que haya menos gente y regresa a dormir a casa. 

Evita ir en los horarios más concurridos, ya sea a las plazas públicas, playas o espacios recreativos y culturales, de esta forma se procura distribuir en horarios los espacios públicos. 

No acampes en el bosque, playa o río que visites, asiste en el día y regresa a casa por la noche. 

6. Encuentros seguros con familiares o amistades.

Si visitas a tu familia recuerda que las personas debemos mantener la sana distancia. Ten “encuentros seguros” con un máximo de 8 personas

7. Si participas en los eventos religiosos que sea desde casa. 

El subsecretario reconoció el apoyo de los templos de diversos cultos para evitar los eventos masivos. Esta Semana Santa llamó a participar a distancia en las celebraciones religiosas

Te puede interesar: Arquidiócesis de México no permitirá celebraciones en Semana Santa

8. Protégete del calor, toma agua 

Hidrátate con al menos 8 vasos diarios de agua simple. Usa bloqueador y protégete del sol. 

9. Uso de cubrebocas y lavado de manos.

10. Quédate en casa para evitar el contagio de Covid-19.