El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este miércoles al mandatario de Bolivia, Luis Alberto Arce, quien se encuentra en México para celebrar el 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Al iniciar la conferencia de prensa matutina, AMLO se refirió a Arce como su “amigo, compañero y hermano. Él es fruto de un movimiento indígena popular, democrático de Bolivia”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO: Pensiones de adultos mayores se entregarán desde los 65 y no los 68 años

Aseguró que el actual gobierno de Bolivia surgió después de “dictaduras, de regímenes autoritarios. Por más de una década, Bolivia creció más que ningún otro país en el continente americano”.

AMLO resaltó que ese país recuperó sus recursos naturales y “sacaron de la pobreza a millones de bolivianos. Ese gobierno atravesó por una situación complicada”.

“Se ejecuto en Bolivia una ruptura al orden constitucional, se obligó al presidente Evo a renunciar y se estableció un gobierno de facto. Hubo acoso, agresiones. Nuestro país recurrió a su tradición de solidaridad y de aplicación al derecho de asilo. Se ofreció esta protección al presidente Evo a los principales dirigentes del movimiento democrático de Bolivia”, dijo AMLO.

NUNCA OLVIDAREMOS LA SOLIDARIDAD DE MÉXICO: LUIS ALBERTO ARCE

Por su parte, el presidente Bolivia agradeció al gobierno de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador por la invitación y dijo que siente felicidad de llegar a nuestro país, ya no en calidad de asilado.

“Durante los dos meses que me ha tocado estar acá he recibido mucha solidaridad del pueblo mexicano. Cuando caminaba las calles de la Ciudad de México pasábamos como si fuéramos mexicanos, pero cuando hablábamos se notaba que éramos extranjeros”, recordó Luis Alberto Arce.

Aseguró que cuando regresó a Bolivia, el recibimiento fue todo lo contrario a lo que habían vivido en México. “Recibimos la solidaridad del gobierno mexicano y del pueblo mexicano, solidaridad que nunca vamos a olvidar, solidaridad que nosotros siempre vamos a mantener en un lugarcito especial en nuestros corazones”, expresó.

“Para mí es simbólico venir al país que me cobijó, al país que se solidarizó con nuestro proceso de cambio en Bolivia y que hoy venimos a decirle, presidente Manuel López Obrador: recuperamos nuestra democracia, recuperamos nuestro proceso en Bolivia“, mencionó Arce.

TE PUEDE INTERESAR: María del Socorro Flores es la primera jueza mexicana de la Corte Penal Internacional