La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) actuó parcialmente y está “tomando partido”, al referirse a las sanciones que retiraron la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. 

“Solamente es un partido político, me parece que están actuando parcialmente, están tomando partido; algunos consejeros del INE, incluido su presidente, están tomando partido y ellos justamente no deberían tomar partido”, dijo este viernes. 

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Sheinbaum agregó que la decisión de retirar, la candidatura de Salgado Macedonio, acusado por abuso sexual, va “en contra de los fundamentos de la Constitución” y del mismo INE.

“Va en contra del propio INE, de su imparcialidad, de su objetividad y de funcionar como árbitro de las elecciones”

El jueves pasado se resolvió que se retiraría la candidatura de Félix Salgado Macedonio, luego de que el INE definió esto como la sanción correspondía ante las omisiones de reportes de gastos e ingresos durante la precampaña del senador con licencia. 

El miércoles pasado, Mario Delgado, líder nacional del partido afirmó que el INE “aprovechando resquicios legales” y tomando “acciones desproporcionadas”, buscaban “bajar a la mala” más de 60 candidatos de Morena.

La noche del jueves pasado el INE infomró que tomó la determinación de cancelar el registro de 25 aspirantes a diputados federales de Morena y dos del partido Redes Sociales Progresistas (RSP)

Te puede interesar: INE retira candidatura a Salgado Macedonio; el morenista dice que la sanción es grosera y arbitraria

Con 9 votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó el retiro de la candidatura, lo cual creó posturas en contra, tanto de Macedonio como de varios integrantes de su partido.