Un informe del Gobierno de México reporta que en el país hay más de 321 mil muertes por COVID-19. Esta cifra es un 60% más que la reportada por la Secretaría de Salud de 201 mil 429 defunciones hasta el 27 de marzo de 2021.

La cifra es porque México realiza pocas pruebas de detección y los hospitales estuvieron saturados, por lo que algunas personas murieron en casa sin tener un diagnóstico previo. La manera de tener una cifra cercana es revisar el exceso de mortalidad y los certificados de defunción.

El reporte del Gobierno de México fue publicado este sábado, de manera discreta, de acuerdo con la agencia AP. Precisa que desde el inicio de la pandemia hasta el 14 de febrero se asociaron 294 mil 287 muertes a la COVID-19. Desde el 15 de febrero se han producido otras 26 mil 772 muertes confirmadas con pruebas diagnósticas.

La nueva cifra de 321 mil muertes supera a la de Brasil, que de acuerdo con la Universidad de Johns Hopkins, tiene 310 mil defunciones.

TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes adultos de América Latina tienen más probabilidad de morir por COVID 19: estudio

El reporte también indica la letalidad de la segunda ola de contagios que México padeció en enero. Para finales de diciembre las estimaciones excesivas eran de 220 mil muertes, sin embargo ese número aumentó 75 mil personas en mes y medio.

Expertos reportaron que la COVID-19 habría contribuido a muertes por otras enfermedades porque las personas no habrían recibido el tratamiento por la saturación en los hospitales.

Con información de AP.