Militantes de Morena pidieron cancelar la candidatura de Mauricio Toledo, exdelegado de Coyoacán acusado por enriquecimiento ilícito y por mandar agredir en el pasado a varios integrantes del Movimiento Regeneración Nacional

Entre ellos, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, llamó al Partido del Trabajo (PT) a “corregir” la candidatura de Mauricio Toledo, quien busca ser diputado federal en la coalición PT y Morena en Puebla. Hernández afirmó que Mauricio Toledo “no representa los valores de la 4T”

Por medio de su cuenta de Twitter, el pasado viernes, Citlalli Hernández declaró que cada partido de la coalición registra a sus candidatos, en este caso el PT, razón por la cual Morena “no tenía conocimiento de que lo postularían”. 

La secretaria del partido agregó, incluso, que los legisladores del partido acelerarían el proceso de desafuero de Mauricio Toledo, para que las autoridades sigan su proceso. Esto luego de que la Fiscalía capitalina encontró que el exdelegado cuenta con inmuebles cuyo valor excede a sus ingresos.

Te puede interesar: Desafuero de Mauricio Toledo avanza en la Cámara de Diputados

Piden cancelar candidatura de Mauricio Toledo, acusan que violentó miembros de Morena

Otros militantes de Morena como Bertha Elena Luján, Presidenta del Consejo Nacional, enviaron un escrito dirigido al líder del partido, Mario Delgado, y al presidente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, para cancelar la candidatura de Mauricio Toledo. Argumentaron que el exdelegado “contrapone los principios de Morena: no mentir, no robar y no traicionar”. 

“Está perfectamente documentado con videos, información periodística, testimonios y denuncias ante diversas autoridades la manera en permanentemente violentó y persiguió a personas militantes y simpatizantes de incluidos el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum”, se lee en el escrito. 

Otros firmantes, quienes son candidatos de Morena en Coyoacán, piden cancelar la candidatura de Mauricio Toledo a diputado de Texmelucan Puebla. Se leen las firmas de varios candidatos a diputados como Leticia Esther Varela, Gerardo Villanueva Albarrán, Sebastián Ramirez Mendoza y Guadalupe Ramos Sotelo, así como Carlos Alonso Castillo, candidato a Alcalde de Coyoacán. 

Las acusaciones contra Mauricio Toledo

El pasado 25 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Mauricio Toledo, para poder proceder penalmente contra el exdelegado de Coyoacán por el delito de enriquecimiento ilícito

Te puede interesar: Por enriquecimiento ilícito, la Fiscalía de la CDMX pide el desafuero del diputado Mauricio Toledo

La Fiscalía de la CDMX identificó un incremento injustificado de patrimonio e incongruente con sus ingresos reportados. Mientras que ese mismo mes, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó iniciar un procedimiento de desafuero contra Toledo por la presunta comisión de enriquecimiento ilícito.

Fernández Noroña, diputado del PT, responde

Ante la exigencia de los militantes de Morena, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña respondió a Citlalli Hernández que le pasaría una “listita” de al menos 50 candidatos que “no representan los valores de la 4T” en Morena. 

Mientras que la secretaria general de Morena le respondió que “no volteara” el comentario sobre las candidaturas del partido. Dijo “ello no va peleado con el hecho de defender a un criminal como Toledo”.