Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización de Claudio X. González, fue financiada por Estados Unidos (EU), con millones de dólares, así lo afirmó Manuel Hernández Borbolla, periodista y reportero de RT. 

De acuerdo con datos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), entre 2018 y 2020, Mexicanos contra la Corrupción recibió al menos 2 millones 250 mil dólares. 

Por medio de su cuenta de Twitter, el periodista apuntó las cantidades y los apoyos provenientes de EU para la organización de Claudio X. González, luego de que se cuestionó el financiamiento de Artículo 19, organización que apoya periodistas.

Te puede interesar: Artículo 19, entre la acusación presidencial y el reconocimiento de periodistas

Hernández Borbolla afirma que los datos de EU revelan que MCCI recibió 1 millón 500 mil dólares en 2018, mientras que en 2019 y 2020, recibió 375 mil dólares de parte de Estados Unidos. 

Asimismo, agrega que recibió 90 mil dólares adicionales por parte del programa NED (National Endowment for Democracy), el cual depende del Departamento de Estado de EU. Recibiendo la organización de Claudio X. González: 35 mil dólares en 2018 y 55 mil dólares en 2019. 

El reportero de RT apunta que esto daría un total de 2.34 millones de dólares provenientes de EU para Mexicanos Contra la Corrupción. “Algo así como 47.5 millones de pesos, al precio del dólar actual”. destaca. 

Cuestiona el papel de Claudio X. González y la organización 

“¿Esto quiere decir que EE.UU. está financiando a la oposición en México? No directamente, pero sí indirectamente. Esto es evidente cuando el líder de la ONG que recibió dinero de EE.UU. hace llamados explícitos a votar contra el actual gobierno de México”, escribió el pasado 2 de abril.

Manuel Hernández Borbolla también se cuestiona sobre si es legal que una organización como la de Claudio X. Goznález reciba financiamiento por parte de EU cuando el empresario es abiertamente opositor y fue promotor de la alianza PRI, PAN y PRD para las elecciones del próximo 6 de junio. 

Te puede interesar: Ellos son los millonarios que financian a Mexicanos Contra la Corrupción de Claudio X González