El director Ejecutivo de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Luis Fernando García, dijo que están engañando al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el registro telefónico porque es una iniciativa del expresidente Felipe Calderón.

“Si el Presidente decide ponerle su nombre, va a dejar un legado histórico autoritario”.

En Aristegui Noticias, el defensor de los derechos humanos en el entorno digital aseguró que lo aprobado en el Congreso mexicano es un panteamiento hecho en el sexenio de Felipe Calderón.

“Es básicamente una reedición de las estrategias de seguridad de los años pasados, esta es una iniciativa de Calderón”, precisó.

TE PUEDE INTERESAR – La FGR de Gertz Manero pagó 5.6 MDD por software espía: El País

El Director de R3D recordó que el exlegislador por el PT, Ricardo Monreal, rechazó la iniciativa promovida anteriormente por el gobierno del expanista. 

“Ricardo Monreal cuando era senador del PT dijo literalmente ‘es una violación flagrante a los derechos y libertades’ y hoy ni siquiera tuvo el valor de subir a tribuna a defender su voto a favor”, condenó.

Luis Fernando García lamentó que en las reuniones de AMLO con el Gabinete de Seguridad no hay nadie que defienda los derechos humanos, pues dijo hay policías y personas tratando de lavarse la cara por su fracaso en la estrategia de seguridad.

“Están engañando al Presidente, es una medida claramente autoritaria, solamente en países autoritarios están este tipo de padrones”, enfatizó.

En su conferencia matutina, AMLO respaldó lo avalado en el Congreso mexicano porque “nada más es tener un registro para cuidar a la población, es un asunto de seguridad”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR – MCCI: Mancera instaló centro de espionaje con el que monitoreaba a Sheinbaum y AMLO