El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe sobre la detención de los 30 marinos relacionados con el caso de desaparición forzada de Tamaulipas, en febrero de 2018

Esta mañana en conferencia matutina, el mandatario dijo que durante su administración no se tolera la violación a los derechos humanos, luego de que la FGR detuvo 30 integrntes de la Secretaría de Marina por la desaparición de 47 personas en Nuevo Laredo

“Solicitamos, de manera respetuosa, a la Fiscalía que les informara sobre el caso. Es un asunto que se heredó y la instrucción es que no se tolera violación a derechos humanos, cero impunidad, trátese de quien se trate”, comentó este jueves el presidente. 

“Es un hecho que se presenta en el gobierno anterior, es una violación a los derechos humanos, es lo que sostienen las autoridades. La Fiscalía le dio seguimiento y se dictaron las órdenes de aprehensión”, agregó el presidente. 

De acuerdo con el presidente López Obrador, se detuvieron a 29 marinos en tres días, aunque faltaba un integrante que está detenido “por otras causas” en Morelos, “o sea ya están los 30 detenidos a disposición de los jueces. El almirante Ojeda me envió el informe”, apuntó el titular del Ejecutivo Federal. 

Te puede interesar: Amnistía Internacional denunció detenciones arbitrarias y homicidios ilegítimos por parte de las fuerzas de seguridad mexicana

Por el caso de Nuevo Laredo, se vinculó a proceso a 6 de los 30 integrantes de la Marina el pasado miércoles, esto tras su detención el 9 de abril.

El presidente dijo “no caerá en la trampa de la provocación” y reconoció la actuación que ahora tienen los integrantes de la Marina y la Sedena frente a casos relacionados con los enfrentamientos de la delincuencia organizada y la violencia.

“Acuérdense de esa escena vergonzosa, inhumana, cuando hubo un enfrentamiento en Cuernavaca. Someten y fallece uno de los presuntos delincuentes y luego toman fotos y les ponen a sus cuerpos dólares, esa cosas de mucha vergüenza. Luego genera que a los marinos que participaron en el operativo, los ajusticien como represalia, incluso a sus familias, cosas que no corresponden”, recordó.