Existen 10 estados de la República Mexicana que muestran una alza en los contagios por Covid. Así lo informaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. 

Esto es una llamada de advertencia, no es una alerta, no le llamamos así por razones técnicas, puesto que no existe todavía un aumento precipitoso, extremo, pero sí es una advertencia”, dijo López-Gatell este martes.

En conferencia de prensa matutina, el secretario Alcocer hizo un llamado a la población a no confiarse y mantener las medidas sanitarias, con el propósito de evitar que haya una tercera ola de contagios. 

Esto advirtieron los representantes de la Secretaría de Salud, tras poco menos de 20 días desde que culminaron las vacaciones de Semana Santa, donde destinos turísticos como Acapulco, Guerrero, o el aeropuerto de Cancún, en Quintana Roo, mostraron gran afluencia de viajeros. 

Te puede interesar: Después de Semana Santa, llamado a hacerse prueba

¿Qué estados incrementaron sus contagios de Covid?

Se trata de las entidades de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, el Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala, donde a partir del domingo 18 de abril se muestra una ligera tendencia a la alza en los casos Covid-19. 

Así lo dio a conocer el lunes por la noche el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, quien dio a conocer los datos del incremento en la tendencia en estos 10 estados. 

Te puede interesar: IMSS, listo ante posible tercera ola de Covid-19

Estamos en el tiempo de ver cambios por la movilidad que se dio en el periodo vacacional de Semana Santa y seguro irá aumentando, por lo que tendremos que estar atentos a lo que suceda en la semana 15”, mencionó Alomia. 

Por su parte el subsecretario López-Gatell comentó este martes que en México se registraron 11 semanas de reducción de la epidemia, pero “desafortunadamente” al arranque de esta semana “vemos que ya no continuó reduciéndose; al contrario, ha empezado a aumentar, ligeramente”, destacó. 

El aumento de acuerdo con cifras federales es del cuatro por ciento, respecto a la semana previa. Además que el alza se encuentra en los casos confirmados y los casos activos por Covid-19, aunque en el tema de defunciones y la hospitalización continúa la disminución. 

“10 entidades muestran una leve tendencia al alza, eso es, una leve tendencia, no hay emergencia, sino una leve tendencia que hay que atenderla”, puntualizó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Te puede interesar: 7 estados pasan a semáforo verde en Semana Santa