El exembajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adoptó una actitud de ‘laissez faire’ (dejar hacer) a los cárteles del narcotráfico en en el territorio nacional. 

Landau afirmó además que la problemática “distrae” a AMLO de su agenda de trabajo, mayormente concentrada en los programas sociales. Así como que el presidente mexicano ve al crimen organizado “como su Vietnam”.

“Ha adoptado una actitud de ‘laissez fair’ (dejar hacer) hacia ellos, lo cual es problemático para nuestro gobierno, obviamente, y creo que es un gran problema para México”, declaró Landau. 

Te puede interesar: Landau: EU ya le contestó a México la nota diplomática sobre “Rápido y Furioso”

Esas fueron las palabras del exembajador de EU en México el pasado 20 de abril, en el marco de una mesa organizada por el American Ambassadors Council, donde agregó que los cárteles, “tienen control” de entre el 35% o 40% del territorio mexicano. 

En este sentido, calificó que no había visto un “ataque tan descarado en el corazón de la Ciudad de México“, luego del atentado al secretario de Seguridad Omar García Harfuch, por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Te puede interesar: Christopher Landau sabía desde 2019 las acusaciones contra Cienfuegos

AMLO responde a exembajador Landau 

Al respecto el presidente López Obrador tomó postura frente a las declaraciones de Landau, aunque aseguró, durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles 28 de abril, que no conocía a detalle el caso. 

AMLO dijo comprender la postura de Landau, pues representaba a un gobierno extranjero. Recordó que el expresidente Donald Trump le dio ofreció ayuda por parte de EU, para enfrentar “al narco en México” cuando se enteró de la liberación de Ovidio Guzmán y de la matanza en Bavispe.  

Te puede interesar: En EU exigen justicia por ataque a la familia LeBarón

“Ellos quisieran que se actuara como ellos piensan, y como eran antes de que yo llegara a la presidencia. Se llegó a extremos en que las agencias extranjeras eran las encargadas de aplicar la política de combate al narcotráfico”. 

En este sentido, Landau había señalado que los mexicanos “son muy nacionalistas” y no permitirían que los estadounidenses se hagan cargo de la lucha contra el narcotráfico.

Mientras que respecto a que el dominio de los grupos del crimen organizado tienen el control hasta del 40% de México, el presidente López Obrador afirmó que el dato “es una exageración”.