El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la resolución que absuelve a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, alías El Güero Palma, acusado de delincuencia organizada, se diera el sábado en la madrugada.

Durante su conferencia de prensa, realizada desde Chetumal, Quintana Roo, AMLO dijo que el procedimiento no fue lo más adecuado.

TE PUEDE INTERESAR: Absuelven a ‘El Güero’ Palma de delincuencia organizada

“No se puede emitir una orden para liberar a un recluso, acusado de delincuencia organizada, un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’”, manifestó AMLO.

Señaló que se pidió un plazo de 48 horas al Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, para que autoridades de todos los niveles del país, así como agencias internacionales, informaran sobre algún proceso contra El Güero Palma.

Manifestó que dio instrucciones a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), para reformar las leyes correspondientes “para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles”.

“Esto no significa limitar las libertades e incumplir con lo que establecen las leyes. Es actuar con transparencia absoluta, porque no es un asunto solo de carácter legal, es un asunto de Estado. Se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano”, dijo AMLO.

SI NO HAY DENUNCIAS, EL GÜERO PALMA QUEDARÁ EN LIBERTAD: AMLO

El presidente añadió que “no se puede exponer el prestigio del Estado mexicano. Imaginemos, si se libera a cualquier persona y al día siguiente aparece, como ya ha sucedido, que es buscado por agencias extranjeras. ¿Cómo queda el gobierno de la República? Bajo sospecha y nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al Estado mexicano”.

Mencionó que si no hay alguna denuncia en contra del Güero Palma se procederá de acuerdo a la resolución del juez del Poder Judicial, es decir, se dejará en libertad.

El presidente recordó que pasó algo similar cuando se liberó a Caro Quintero. “Se le libera y luego viene la denuncia de EU y revoca la decisión, pero ya estaba en libertad, ya había pasado a ser prófugo”.

“No podemos nosotros decir que el señor (El Güero Palma) debe de permanecer en la prisión porque el juez está ordenando de que se le libere, porque ya terminó su condena y quedó absuelto. Sin embargo, amerita que se explore, nos informemos todos de que no hay ningún un pendiente y, de ser así, que se cumpla el mandato del juez”, sentenció AMLO.

El sábado 1 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco notificó sobre la resolución que absuelve a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, alías El Güero Palma, de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada.

TE PUEDE INTERESAR: EU liberará a fundador del cártel de los Arellano Félix y podría regresar a México