En febrero de 2015, el exjefe de Gobierno de la CDMX, Marcelo Ebrard, y el exsecretario de Finanzas del sexenio ebardista, Mario Delgado, defendieron ante legisladores la construcción de la Línea 12 del Metro, marcada hoy por la tragedia.

La Comisión Especial de la Línea 12 del Metro sostuvo en aquella fecha una reunión de trabajo con ambos exfuncionarios responsables de la construcción que entonces permanecía sin funcionar por diversas fallas en su diseño y construcción.

En 2015 ocurrirían las elecciones intermedias y el partido PRI presidía la Comisión especial creada sobre la Línea 12, Marcelo Ebrard acusó un uso político electoral de las fallas del metro y pidió audiencia ante el Legislativo.

TE PUEDE INTERESAR – ¿Quién construyó la Línea 12 del Metro de la CDMX?

El 6 de febrero de 2015, Ebrard fue cuestionado por legisladores de varios partidos políticos por las fallas en la Línea Dorada.

“Si la obra está mal hecha, los materiales están mal hechos, el trazo está mal hecho, por qué no se ha hecho ningún procedimiento contra la certificación”, respondía Ebrard.

Ebrard alegó entonces que la Línea 12 fue las más auditada y solicitó a la Comisión Legislativa reponer el informe.

“Esperaría que como resultado de estas reuniones de trabajo se pueda corregir a la luz de la evidencia de esta documentación , se reponga este informe”, solicitó.

Mario Delgado se refirió a los recursos destinados al pago de la Línea 12 y dijo que las decisiones financieras no tienen relación con las decisiones técnicas.

“Esta no es una decisión financiera es una decisión de una altísima especialización técnica que no tiene nada que ver con la Secretaría de Finanzas”, defendió.

Para esa fecha Reporte Índigo reveló que Delgado autorizó un endeudamiento de mil 588 millones de pesos por la renta de los 30 trenes cuando podría comprarlos por un menor precio.

“Es absolutamente falso, el contrato que firma el Metro con CAF el 31 de mayo de 2010 está pactado en dólares, factura en dólares CAF y se le paga en dólares, y no hay ninguna claúsula que establezca algún tipo de cambio de referencia”, dijo Delgado.

Actualmente Marcelo Ebrard y Mario Delgado son personajes clave de la 4T, el primero como canciller y el segundo como líder del partido político fundado por AMLO, y su trabajo en la construcción de la Línea 12 está en el ojo del huracán por el colpaso que dejó hasta el momento 24 muertos y decenas de personas heridas.

Inaugurada el 30 de octubre de 2012, a pocos meses de concluir el sexenio de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno, la Línea 12 comenzó a presentar fallas diez meses después y en agosto de 2013 comenzaron los cierres parciales de la misma.

Las correcciones no surtieron efecto y en marzo de 2014 se declaró el cierre total de la Línea Dorada y fue reabierta hasta finales de noviembre de 2015.

TE PUEDE INTERESAR – VIDEO: Mujer increpa a panistas por su nieto; ellos responden: vamos a denunciar a Sheinbaum