La compra de la refinería Deer Park tendrá un costo de 596 millones de dólares, informó el director de Pemex, Octavio Romero, quien dio detalles de la adquisición estatal que prometen dará autosuficiencia energética para México.

De acuerdo con el informe general sobre la compra, presentado este miércoles en conferencia matutina, se pagarán 106 millones de dólares en efectivo por la refinería de Shell y 490 serán pagados a la “deuda de Shell en la sociedad”, informó el director de Pemex.

Con esta adquisición de la refinería se promete que Pemex alcanzará la producción de 1 millón 362 mil barriles diarios para abastecer la demanda de gasolina diesel, turbosina y otros petrolíferos.

Te puede interesar: AMLO anuncia la compra de refinería a Shell en Texas

Romero Oropeza dio a conocer que la refinería Deer Park enviará los productos a México vía marítima, por ducto al norte del país y por vía terrestre al centro del país. Además aseguró que, en contraste con las administraciones, ahora se “aumentará de inmediato” la producción de diésel y gasolinas con una inversión de 500 millones de dólares. 

“En el 2023 vamos a estar produciendo en México las gasolinas, el diésel y vamos a ser autosuficientes y vamos a estar constatando de que no suban los precios de los combustibles“, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La refinería Deer Park vs los sexenios pasados

De acuerdo con el presidente López Obrador, la inversión de Pemex en la refinería Deer Park se recuperará entre 2 y 3 años. Además de destacar la producción de combustibles directamente en México en comparación con los sexenios anteriores. 

“Se apostó a vender petróleo crudo y comprar gasolinas… Vendíamos naranja y comprábamos jugo de naranja, vendíamos materia prima, petróleo crudo, y comprábamos gasolinas, un absurdo” comentó el mandatario este miércoles 26 de mayo. 

Por su parte, el director de Pemex, además de destacar que se incrementará la producción energética en México, mencionó que con la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto ”convirtió a México en un país dependiente de la importación de combustibles”. 

“Vamos a producir en México, Pemex va a tener la capacidad para producir los combustibles que se tienen en el país, con el propósito de que se tenga autosuficiencia y podamos garantizar de que no aumente el precio de las gasolinas, el diésel y otros derivados del petróleo”, dijo el presidente. 

Asimismo compartió que realizaron la negociación de la compra de acciones de la refinería Deer Park con la empresa Shell “en sigilo”, para evitar la ruptura de las negociaciones y que la oposición de López Obrador los bombardeara. 

Te puede interesar: VIDEO l Anaya, el PRI y el PAN festejaban así la aprobación de la Reforma Energética