La Secretaría de Salud exhibió 10 empresas que concentraron el 80 por ciento de la compra de medicamentos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, las cuales se beneficiaron con 241 mil millones de pesos. 

De 2012 a 2018 estas empresas concentraron el 79.6 por ciento de la compra de medicamentos en el país, dio a conocer este jueves el secretario Jorge Alcocer, durante la conferencia matutina presidencial.

“La mayoría de esas empresas no producían medicamentos, se trataba de empresas distribuidoras, agentes concentradores sin registros sanitarios y que se dedican a ser intermediarios. Lo que sí tenían era conectes”, comentó. 

Agregó que los funcionarios y socios políticos de las empresas que vendían medicamentos al Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) estaban “trabajando para ellos”, porque les garantizaban contratos. 

De los 241 mil 191 millones de pesos, para las empresas exhibidas, el titular de Salud informó que 3 de concentraron la mitad de todos los contratos para la compra de medicamentos y que Grupo Fármacos Especializados SA de CV, se llevó el 35% de la compra entre 2013 y 2018 con un total de 106 mil 803 millones de pesos.   

Te puede interesar: ¿Existía un cártel que monopolizaba venta de medicamentos en México? Morena, PRI, PAN y MC debaten

México tiene un acuerdo internacional para compra de medicamentos

De acuerdo con el titular de Salud, a partir de 2019 se formuló un proceso diferente de compra de medicamentos, conocido como “triple optimización”. Basado en planear la adquisición de las medicinas, no con base en lo que quieren los proveedores que se les compre. 

Además, explicó que el modelo toma en cuenta las enfermedades que más padecen los mexicanos y se construyó un solo compendio nacional de medicamentos y una política única sobre la compra de medicamentos donde se invita a participar a empresas de todo el mundo, dijo Alcocer.

Te puede interesar: IMSS anuncia creación de red de abasto de medicamentos oncológicos

Medicamentos de alta especialidad, alto consumo, oncológicos, enfermedades infecciosas. cardiología, VIH, neurología, hematología y endocrinología. Con un monto de 43 mil 278 millones de pesos para un volumen de 724 millones de piezas ya adquiridas”. 

Desde enero empezaron las primeras entregas, más de 60 millones de piezas para todo el sector. El acuerdo continuará con las UNOPS, organismo internacional, para la compra de medicamentos durante al menos 12 meses, por ahora se trabaja con 144 empresas en siete países.