El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, inició un juicio en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el organismo electoral le negó el trámite de su credencial para votar el próximo 6 de junio. 

Cerca de las votaciones, donde se escogerán legisladores federales y cargos locales, se dio a conocer que el director de cine impugnó la resolución del INE frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de acuerdo con El Financiero

En un documento mostrado por el medio, se dio a conocer que Iñárritu inició un juicio “para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos”, con fecha del 25 de mayo de este año.  En él solicita “impugnar la resolución que declara improcedente la solicitud de expedición de credencial con fotografía”.  

Te puede interesar: Es ilegal la compra del voto: AMLO

“Las autoridades del INE demandadas justificaron la negativa de expedir la citada credencial diciendo que el cineasta presentó su solicitud fuera del plazo establecido y apenas a unos días de la elección del 6 de junio próximo”, explica el medio.

De acuerdo con el INE, en sus módulos de atención se tramitaron reimpresiones de Credencial para Votar con Fotografía del 10 de febrero y hasta el 25 de mayo de este 2021. 

Te puede interesar: INE discutirá ampliación de validez de credenciales de elector

El documento interpuesto por Iñárritu contra el INE está fechado justo el último día en que se podían reimprimir las credenciales para votar. Cabe destacar que este trámite lo puede solicitar cualquier ciudadano que haya pedido su credencial y no la obtuvo en el plazo establecido o si el INE la negó.

González Iñárritu debe esperar la resolución del Tribunal Electoral para saber si obtendrá o no su credencial para votar.